El PPA onsite es una forma flexible de “financiar” su propia planta de autoconsumo fotovoltaico, amortizada por el cliente exclusivamente con la compra de la energía generada “in situ” comúnmente sobre sus cubierta, y a un precio más competitivo que el de su comercializadora, por lo que le permite ahorrar. Es  decir el PPA Onsite amortiza la planta contra el rendimiento real de esta. Por lo tanto el PPA Onsite no es estrictamente una financiación sino un contrato de venta de energía durante un plazo acordado.

¿Cuando es idóneo?

 Aquellas compañías que no quieren ó se les autoriza contablemente de acuerdo a IFRS16 a albergar en el balance este tipo de activos, porque no va  en la naturaleza de su negocio principalmente. Estas compañías  encuentran en el PPA Onsite una  excelente forma de disfrutar de todos los beneficios del autoconsumo fotovoltaico.

También por limitaciones de nuevas inversiones es muy común, y más aun en tiempos de contracción económica (ño perspectiva de esta) donde el PPA Onsite aporta eficiencia al coste energético sin necesidades de inversión.

O directamente recurren a esta herramienta aquellas empresas escépticas con el rendimiento de este tipo  de tecnología e incluso las garantías de sus fabricantes.

Cuando no se recomienda un PPA Onsite frente a la inversión propia

 El autoconsumo fotovoltaico se trata de proyectos con una atractiva rentabilidad superior al 15%, y con  muy buena visibilidad desde los ahorros generados por una tecnología muy testada. Por lo que para gran parte de los sectores principalmente muchos industriales y agroalimentarios de bajo margen, se trata de una inversión que aporta valor, aunque desde inversiones residuales.

Por lo que si existe una disponibilidad de caja y con el escenario de tipos tan bajos ,  invertir directamente en una planta de autoconsumo es una estupenda forma de aportar valor a la cuenta de perdidas y ganancias de la compañía desde el beneficio de explotación, ahorrando en el coste energético mucho más que con el PPA Onsite.

A nivel financiero aprovecharse de una financiación bancaría “barata”  permite  invertir menos recursos propios y por tanto sacarle una mayor rentabilidad al capital invertido.

En ambos casos tanto de invertir directamente con recursos propios (ó prestados) como con el PPA Onsite el impacto sobre la huella de carbono es el mismo.

 El PPA Onsite de SunPPA permite flexibilizar mñas aún el PPA Onsite tradicional, ya que la empresa decide la intensidad de capital que quiere dedicar al desarrollo de su propia planta de autoconsumo fotovoltaico. Descubra más sobre los beneficios de SunPPA.